lunes, 5 de octubre de 2015

ESTUDIO DE CASO. CBTA 189 NIEVES,ZAC




Estudio de Caso
Análisis del estado que guardan los terrenos del CBTA 189 de Nieves, Zac., desde la óptica de los estudiantes del Nivel Medio Superior

Lic. Juan José Dávila Quiñones
29/09/2015


El presente documento se presentó como una estrategia metodológica, dentro de la asignatura de Introducción al Derecho, en el Semestre Febrero-Julio del 2015 y se realizaron algunas adecuaciones para hacer lo propio, como estudiante en la Maestría de Educación, impartida por la Universidad Autónoma de Fresnillo, en el Municipio de Río Grande, Zacatecas, desde el día 5 de septiembre del 2015.


Materia: Entorno Educativo en el México Contemporáneo
 
 







Mto. J. Cruz Escalante Álvarez
 

















ÍNDICE

Págs
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………...3

1.      Transcripción del caso a investigar……………………………………………………3-4

2.      Antecedentes del caso a investigar…………………………………………………….4

3.      Preguntas de la investigación…………………………………………………………..5

4.      Conceptos y teorías……………………………………………………………………5-13

5.      Principales tópicos de la investigación………………………………………………...13

6.      Análisis e interpretación de la información…………………………………………….14

7.      Conclusiones y bibliografía…………………………………………………………….4-15



























INTRODUCCIÓN

El papel que desempeña el docente en el Nivel Medio Superior, específicamente en lo referente a la planeación y el manejo de las estrategias didácticas innovadoras, bajo el enfoque de competencias, contempla diseñar rutas que permitan en los alumnos la construcción de aprendizajes significativos, a través de una relación cordial, asumiendo diversos papeles, ya sea como asesor, como facilitador y porque no como informador de los procesos de enseñanza-aprendizaje; intentando con ello, cambiar la dinámica tradicional de la clase, a través de empoderar al estudiante, en todos los procesos que tienen que ver con su educación y modificando su actitud dentro de la misma, de ser un sujeto pasivo a la espera de lo que el facilitador le proporcione, según su capacidad, al de acostumbrarse a generar su propios conocimientos y concientizarlo de que debe ser el agente activo en este proceso.

De tal suerte el estudio de caso, es la propuesta metodológica más idónea, ya que busca en un primer momento,  recrear un problema dentro de nuestra práctica educativa y al mismo tiempo  intenta darle una solución, utilizando los medios al alcance con cuenta el docente, relacionando el entorno inmediato de los estudiantes, con los elementos conceptuales o teóricos asimilados en el aula, permitiendo así el logro de las competencias, tanto genéricas y en es este caso concreto como las disciplinares enfocadas a la asignatura de Introducción al Derecho, que se imparte a los alumnos del Sexto Semestre, de las Carreras de Técnico en Informática y Técnico en Desarrollo Comunitario que oferta este Centro Educativo.

1.      Transcripción del caso a investigar

Por ello, el fenómeno que los estudiantes, que conformaron el curso en el Semestre Febrero-Julio del 2015 debieron abordar, es el estado que guardaba el predio donde actualmente brinda sus servicios el Centro de Bachillerato Tecnológico No. 189, de Nieves, General Francisco R. Murguía, Zacatecas, ya que hasta el momento, no cuenta con algún soporte jurídico documental, que permitiera asegurar su propiedad.
  
Se les planteó esta problemática específica, considerando la relación que se tiene con la unidad de aprendizaje del Programa de Estudios, de la asignatura Introducción al Derecho, conforme el acuerdo secretarial número 653, publicado por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC), en el año 2013, denominada: “noción del derecho, en el apartado de las ramas del derecho, donde hace alusión a una de sus grandes divisiones, la del derecho público, donde se analiza al derecho administrativo y el privado, donde se hace lo propio con el derecho civil”. Y es aquí donde se enfoca este caso en particular, ya que los estudiantes abordarán el problema desde un enfoque práctico y para solucionarlo, acudirán a las instancias que así se requieran, aprenderán a redactar documentos y apoyados por el facilitador, conocerán los procedimientos necesarios, que ayuden a los directivos del Plantel, a lograr la legitimación de dichos terrenos.

Cabe mencionar, que el que escribe cuenta actualmente, con una clave presupuestal con nombramiento definitivo de 20 horas-clase y que el tiempo que no ocupa para impartir alguna asignatura, dentro del componente de formación básica o propedéutico y/o módulo o submódulo, dentro del componente de formación profesional, respectivamente, lo utiliza para promover algún litigio en los juzgados de primera instancia del distrito judicial de Río Grande, Zacatecas o en las Dependencias Estatales, que la población del entorno así lo requieran. Por lo que se facilita, adentrar a los estudiantes del curso, en problemas que tengan una solución práctica y no sólo el mero conocimiento áulico de los elementos conceptuales y teóricos de una materia así lo requiera.


2.      Antecedentes del caso a investigar

Desde su fundación el 8 de octubre de 1984, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 189, en la Población que es considerada como la “Puerta del Semidesierto Zacatecano”,  Nieves, en el Municipio de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, ha carecido de un documento legal (llámese título de propiedad o escritura pública), que le bride la certeza y certidumbre jurídica necesarias sobre los terrenos en que está asentado.

Dichos predios fueron donados en su momento,  por  el Señor Teófilo Galván Gallardo, a través de un acto filantrópico y fuera de lo común, ya que sólo exigió, para su entrega, que fueran aprovechados con un objetivo de tipo educativo. Y así se hizo, las instalaciones del citado Centro Educativo; así como los que albergan a la Escuela Normal Experimental “Profr. Rafael Ramírez Castañeda”, al Sector Agrícola de la Escuela Secundaria Técnica No. 17, “Profr. José Santos Valdés”, la Unidad Deportiva Municipal y actualmente las de la Preparatoria IX de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pertenecieron en su momento a este ilustre personaje; pero sin que hasta el momento, ninguna persona, llámese director o funcionario municipal, hayan generado las condiciones propicias para su debida regularización, ya sea por falta de recursos, apatía, desidia o por el simple desconocimiento del caso.

Debido a ello, en el caso muy particular de la institución que nos atañe, ha dejado de recibir innumerables apoyos económicos, tanto federales, como del ámbito estatal y municipal, por carecer de un documento que ampare su legítima propiedad; debido a que los procesos internos que desarrollan las dependencias encargadas de bridar algún servicio en materia de infraestructura principalmente, requieren para autorizar alguna obra, de este importante medio y todas las que finalmente se construyen en la Escuela, tienen que ser gestionadas por los directivos de manera directa o en último de los casos, aprovechando la mano de obra de las compañeras y compañeros, en la edificación de algún salón de clases o edificio administrativo.

Sabedores de todo esto, se observó que existía terreno fértil, para que los jóvenes que conformaron el curso de la materia de Introducción al Derecho, pudieran aplicar todos los conocimientos teóricos aprendidos y asimilados en el aula, apoyados de las competencias genéricas y disciplinares, que contempla la reforma educativa en la actualidad.  





3.      Preguntas de la investigación

ü  ¿Qué deben aprender los estudiantes en el salón de clases, que le permita a su vez ayudar al docente en la regularización del predio, donde brida los servicios educativos el Centro?
ü  ¿Qué hacer para lograr que el CBTA No. 189, legitime la tenencia de los terrenos donde está asentado?
ü  ¿Ante qué instancias se hace necesario acudir para lograr un cambio en la situación jurídica actual del Plantel?
ü  ¿Cuáles son los procedimientos legales básicos a seguir para lograr el objetivo planteado?

4.      Conceptos y teorías

Bajo estas premisas, es de suma importancia adentrar a los estudiantes, en los conocimientos más elementales del derecho, su concepto, su misión, su importancia, hasta lograr generar una conciencia cívica, que a su vez les permita solucionar problemas jurídicos sencillos, que se le presenten en su vida cotidiana; para además, de nutrirlos con las herramientas educativas que mejoren su desempeño en los exámenes de ingreso a las Universidades o Escuelas de Nivel Superior, ya que se preparan también para cumplir satisfactoriamente este hecho.

Por lo que nos pareció importante, en esta parte de nuestro estudio de caso, presentar el planteamiento que se tiene desde el aspecto educativo y para ello se presenta el  instrumento de registro de las estrategias didácticas, que fue elaborado por el facilitador de la asignatura de Introducción al Derecho, para cumplir con los requisitos señalados por el Departamento Académico y de Competencias del Plantel y que muy bien responde a las exigencias de este punto.















2 DE 3

Subsecretaría de Educación Media Superior
Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria
Subdirección de Coordinación de Enlace Operativo en el Estado de Zacatecas

INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS[1]

A)    IDENTIFICACIÓN (1)
Institución:
Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria
Plantel:
C.B.T.A No.189. “Gral. José Luis Moya Regis” Nieves, Zac.
Profesor(es):
Lic. Juan José Dávila Quiñones
Asignatura:

Introducción al Derecho
Semestre:
Sexto
Carrera:
Técnico en Informática y Técnico en Desarrollo Comunitario
Periodo de aplicación:
Del 16 de marzo al 1 de mayo del 2015.
Fecha:
13 de marzo del 2015
Duración en horas:
25 horas

B)    INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura o Competencia Profesional del Módulo: (1)
Que los estudiantes apliquen los conocimientos asimilados en el aula, relacionados a las formas y sucesos que le dan vida al derecho; así como la importancia que tiene conocer sus principales clasificaciones y adoptar una de estas en caso concreto, que impacte en los estudiantes.
Tema integrador: (1)

El Deporte
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador: (1)
Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores y Economía
Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona: (1)
Administración, Lectura, Expresión, Oral y Escrita y Tecnologías de la Información y la Comunicación
Contenidos fácticos: (2)
Conceptos Fundamentales:
III. Formación jerárquica y clasificación del derecho


Conceptos Subsidiarios:
3.1. Fuentes del derecho
3.1.1. Clasificación
3.1.1.1. Históricas
3.1.1.2. Reales
3.1.1.3. Formales
3.2. Jerarquía del orden jurídico
3.2.1. Constitución Federal
3.2.2. Tratados Internacionales
3.2.3. Leyes Federales
3.2.4. Leyes Estatales
3.3. Clasificación del derecho
3.3.1 Derecho público
3.3.1.1. Administrativo
3.3.1.2. Penal
3.3.1.3. Procesal
3.3.1.4. Fiscal
3.3.1.5. Constitucional
3.3.2. Derecho privado
3.3.2.1. Civil
3.3.2.2. Mercantil
3.3.3. Derecho social
3.3.3.1. Laboral

Contenidos procedimentales: (2)

_Los estudiantes conocen la forma en que surgen las normas jurídicas, indicando a los órganos del Estado que las expiden.
_Conocerán los medios para identificar la evolución de las normas jurídicas en el tiempo.
_Aprenderán de qué manera la realidad social, económica y política impulsan el nacimiento del derecho.
_Conocerá las distintas relaciones de jerarquía que guardan las normas jurídicas entre sí, en función de la forma en que se organiza el Estado Mexicano
Contenidos actitudinales: (2)
_La participación efectiva y colaborativa, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, será considerada al final de cada parcial. De igual forma, en cada una de las actividades presentadas deberán contener limpieza, orden y redacción.
_La responsabilidad, el respeto y la disciplina que presente cada estudiante, dentro y fuera del salón, se aplicará a la evaluación final de la asignatura.
Contenidos en competencias profesionales: (3)

Competencias genéricas y atributos: (1)
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.2. Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.2. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
8.3. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
9.3. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
9.6. Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente
Competencias disciplinares: (1)
1. Identifica el conocimiento social y humanista con una construcción en constante transformación.
7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo
9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)

Apertura

Actividades

Competencia(s)
Producto(s) de Aprendizaje

Evaluación

Genérica(s) y sus atributos
Disciplinares básicas
1. Los estudiantes serán analizados utilizando una dinámica grupal, para conocer el grado de dominio sobre los conceptos y experiencias vivenciales que posee sobre el tema la formación, jerarquía y clasificación del derecho.
6.2. Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias

1. Identifica el conocimiento social y humanista con una construcción en constante transformación
_Examen de Saberes Previos

_Evaluación Diagnóstica
(Anexo 1)
2. Los estudiantes integrados en equipos de trabajo, con base en un material previamente investigado, elaboran un mapa conceptual del tema “Las Fuentes del Derecho”, que será intercambiado con otro equipo para su evaluación
8.3. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo

9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.

_Mapa Conceptual

_Lista de cotejo (ANEXO 2)

Desarrollo

Actividades

Competencia(s)
Producto(s) de Aprendizaje

Evaluación

Genérica(s) y sus atributos
Disciplinares básicas
3. Por medio de la investigación documental o en los medios electrónicos existentes, se habrá de reflexionar sobre la jerarquía del orden jurídico, que después exponen ante el grupo
9.3. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo

_Exposición
Guía de Observación
(ANEXO 3)

4. A través de equipos diversos los estudiantes integran un resumen sobre el tema la Clasificación del Derecho
6.2. Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias

1. Identifica el conocimiento social y humanista con una construcción en constante transformación
_Resumen
_Lista de cotejo (ANEXO 4)

Cierre

Actividades

Competencia(s)
Producto(s) de Aprendizaje

Evaluación

Genérica(s) y sus atributos
Disciplinares básicas
5. Es estudiante participa de manera activa, en un taller interactivo, donde el facilitador presenta los antecedentes de posesión que el CBTA No. 189 tiene sobre los terrenos donde está asentado, relacionados con el derecho administrativo y civil, respectivamente
9.6. Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente
1. Identifica el conocimiento social y humanista con una construcción en constante transformación.
_Estudio de caso
_Rúbrica
(ANEXO 5)

6. El estudiante integrado en pares o tercias, acompaña al facilitador de la asignatura a visitas guiadas al Juzgado de Primera Instancia y de lo Familiar, y una Notaría Pública en la Ciudad de Río Grande, Zacatecas, con el fin de conocer la forma en que se aborda un problema legal.
8.3. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.
_Estudio de caso

_Rúbrica (ANEXO 6)
7.                  7. Asesorado por el docente, el estudiante redacta escritos simple de índole jurídica y los entrega al facilitador para su revisión respectiva
6.2. Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias

 1. Identifica el conocimiento social y humanista con una construcción en constante transformación.

.
_Estudio de caso


_Rúbrica
(Anexo 7)
8.                  8.   Con los elementos recopilados con anterioridad, el estudiante estructura un reporte por escrito, donde emite sugerencias y conclusiones del fenómeno abordado
8.3. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.
.
_Reporte


_Lista de cotejo
(Anexo )

RECURSOS

Equipo

Material
Fuentes de  información
Laptop, proyector de datos, cuaderno de trabajo, pintarrón, marcadores para pintarrón
Papel bond, marcadores, hojas tamaño carta, cinta adherible, bibliografía, cuaderno de notas
MOTO, Efraín. Elementos de Derecho. Editorial Purrúa. México D.F.452 p.p.
GIDI, Emilio.et. al. Derecho 1. Compañía Editorial Nueva Imagen.186 p.p.
GARCÍA, Eduardo. Introducción al Estudio del Derecho. Editorial Porrúa. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

VALIDACIÓN
Elabora:

Lic. Juan José Dávila Quiñones
Facilitador
Recibe:

LEF. Eleazar Abizaid Aguilar Castañeda
Jefe de la Oficina de Asignaturas Básicas y Propedéuticas
Avala:

Lic. Jesús Fco. González Lozano
Presidente del Consejo Técnico Pedagógico


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Como ya de observó en el instrumento anterior, esta es una actividad  considerada de cierre, por lo que su función primordial, es ayuda a ratificar los elementos teóricos aprendidos en los demás momentos.
DE APERTURA
1. Los estudiantes serán analizados utilizando una dinámica grupal, para conocer el grado de dominio sobre los conceptos y experiencias vivenciales que posee sobre el tema la formación, jerarquía y clasificación del derecho.
2. Los estudiantes integrados en equipos de trabajo, con base en un material previamente investigado, elaboran un mapa conceptual del tema “Las Fuentes del Derecho”, que será intercambiado con otro equipo para su evaluación
DE DESARROLLO
3. Por medio de la investigación documental o en los medios electrónicos existentes, se habrá de reflexionar sobre la jerarquía del orden jurídico, que después exponen ante el grupo
4. A través de equipos diversos los estudiantes integran un resumen sobre el tema la Clasificación del Derecho

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5, 6 y 7. ESTUDIO DE CASO.

PROPÓSITOS
A.                El estudiante conoce y asimila, desde su propio contexto, el estado que guardan los terrenos donde está asentado el CBTA No. 189, de Nieves, Zacatecas, a través de la explicación concisa del facilitador de la asignatura.

B.                El estudiante conozca el domicilio y las principales atribuciones del Juzgado de Primera Instancia y de lo Familiar y/o una Notaría Pública en la Ciudad de Río Grande, Zacatecas, con el fin de conocer la forma en que se aborda un problema legal.

C.                El estudiante conozca y redacte escritos simples de índole jurídica, con las formalidades reconocidas por la ley a cada caso específico.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR

GENÉRICAS

6.2. Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias
8.3. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
9.6. Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente

DISCIPLINARES
1. Identifica el conocimiento social y humanista con una construcción en constante transformación
3. Interpreta la realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado

PROBLEMATIZACIÓN

Desde su fundación el 8 de octubre de 1984, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 189, “Gral. José Luis Moya Regis”, en la Población  Nieves, en el Municipio de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, ha carecido de un documento legal (llámese título de propiedad o escritura pública), que le bride la certeza y certidumbre jurídica necesarias sobre los terrenos en que está asentado.
TAREAS
Las tareas de los estudiantes en esta parte del proceso, es el análisis y reflexión de la información y materiales proporcionados por el facilitador de la asignatura de introducción al derecho, plasmando sus puntos de vista; así como conocer los tipos de procesos que se pueden seguir en la regularización del predio de la institución y las instancias donde se debe acudir para llevar a cabo dichos procesos.

CONTENIDOS TEÓRICOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

CLASIFICACIONES DEL DERECHO

·         DERECHO PÚBLICO. Los que tiene el hombre por el solo hecho de serlo, independientemente de nacionalidad, religión, sexo o género.
·         DERECHO PRIVADO. Son inherentes al sujeto, no son enajenables ni trasmisibles; son personales y patrimoniales.
·         DERECHO POLÍTICO. Estos derechos actúan cuando el ser humano, adquieren la calidad de ciudadano (18 años cumplidos). Derecho de votar y ser votado.
·         DERECHO SOCIAL. Nace en el derecho público a partir de los cambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el día a día.

DERECHO PÚBLICO

Ø  DERECHO ADMINISTRATIVO. Conjunto de reglas que rigen la organización del Poder Ejecutivo y la forma de hacer promociones ante dicho poder.

DERECHO PRIVADO

Ø  DERECHO CIVIL. Conjunto de disposiciones que determinan las consecuencias de los primeros hechos y actos de la vida humana y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes y con las cosas.
PROCESO DE REGISTRO Y LEGALIZACIÓN

·         NOTARÍA PÚBLICA

Es un profesionista del derecho investido de FE PÚBLICA por parte del Estado, que le permite dar seguridad y certeza jurídica, a los actos realizados ante él, por los ciudadanos, ya sea de manera individual o colectiva.

·         REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL COMERCIO

Es la institución responsable de realizar la actividad REGISTRAL del Estado y cuya función principal es DAR PUBLICIDAD a los actos jurídicos que así lo requieran, para que surta su eficacia ANTE TERCEROS  en los términos de la Ley.

5.      Principales tópicos de la investigación

El abordaje del problema planteado a los alumnos se analizó desde varias perspectivas diferentes.

I.       Se planteó la posibilidad, sólo para que el estudiante conociera, si el Señor TEÓFILO GALLARDO GALVÁN, dueño del Predio en cuestión, estuviera vivo, se tramitaría ante una Notaría Pública, un traslado de dominio a favor del CBTA No.189, de Nieves Zacatecas o de su apoderado legal (Director), inscribiendo dicha protocolización en Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de Río Grande, Zacatecas; que es lo que debió hacer desde el momento del acto de donación. Pero de manera desafortunada el ya falleció y por lo tanto, este tipo de proceso no puede realizarse, pero se manejó como un supuesto.

II.    Dentro del Derecho Administrativo, redactar e integrar una solicitud por escrito al LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, la EXPROPIACIÓN DE DICHOS TERRENOS; debido a que según argumentó el ING. JOSÉ CARLOS LUNA, Director del Plantel, la falta de recursos económicos ha imposibilitado su regularización.

III. Dentro del Derecho Civil, se abordaron dos tópicos: el primero que tiene que ver con la tramitación, ante los Juzgados de Primera Instancia y de lo Familiar, del Distrito Judicial de Río Grande, Zacatecas, un JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO, a favor de sus herederos y que éstos a su vez, en la junta de herederos respectiva, donaran los terrenos que le corresponden al Plantel. El otro, a través de la tramitación de un JUICIO DE DILIGENCIAS DE INFORMACIÓN AD-PERPETUAM, ante el mismo juzgado y al termino de éste, se procede a la su respectiva protocolización por parte de un Notario Público. Desafortunadamente, estos dos procedimientos legales, generan dinero que ni la Institución, ni las autoridades Municipales han querido erogar.


6.      Análisis e interpretación de la información.

a.       En primer término, los estudiantes integraron notas en su cuaderno-bitácora, que después fueron socializados en el grupo y plasmados en un reporte por escrito revisado por el facilitador de la asignatura, en relación tanto de los elementos teóricos, como conceptuales relacionados a este caso.

b.       Después, se les proporcionó por parte del facilitador de la asignatura, algunos formatos considerados como “machotes”, en materia legal, a los jóvenes del grupo, que fueron analizados e integrados, con las exigencias que marca la ley.

c.       De las visitas a la notaría, juzgado y registro público, el estudiante elaboró un reporte de los elementos que observó, bajo los criterios consensados en el grupo, por parte del facilitador de la asignatura.

d.      Todas las evidencias generadas por los estudiantes, durante este y otros procesos, fueron integradas en su PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS, que a su vez serán evaluadas junto con el de la voz, por el INEE, al final del mes de octubre del 2015.    


7.      Conclusiones y bibliografía

CONCLUSIONES

ü    Las competencias, tanto genéricas, como disciplinares, se vieron cumplidas en el desarrollo del proceso; el estudiante evaluó argumentos, advirtió fenómenos, interpretó su realidad social, pero sobre todo vivió en carne propia un hecho jurídico, que sin lugar a duda le va permitir resolver a futuro un problema en su propio contexto.
 
ü    Debido a que el grupo en cuestión, constaba solamente de 7 alumnos, el facilitador se hizo acompañar de ellos de manera periódica, cuando realizó algún litigio o un trámite personal, en los Juzgados de Primera Instancia y de lo Familiar, Notaría Pública o en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de Río Grande, Zacatecas, respectivamente, a fin de que conocieran de viva voz, la que hace y la forma de laborar de dichas instancias jurídicas; en razón a que ninguno de los procedimientos analizados en este caso, fueron aceptados por la parte directiva del Plantel.

ü    Pero lo más importante, la dinámica de la clase se fortaleció, con este tipo de estrategia didáctica, ya que todo lo aprendido en clase, pudo ser practicado por los estudiantes, en alguna parte de su entorno inmediato y cada vez que se acudía a clases, se podía observar, se alegría por tomar la sesiones.

ü    Al momento de la adecuación de este trabajo, el examen para Director del CBTA No. 189, de Nieves, Zacatecas, ha sido aprobado por el LIC. SALVADOR AVIÑA RIVAS y estamos en espera de que el próximo semestre, me sea asignada la asignatura de Introducción al Derecho, para plantearle esta propuesta enriquecedora.    
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

_ABARCA, Alejandra. Derecho. Editorial. Preuniversitario Santillana. México. D.F. 205 p.p.
_MOTO, Efraín. Elementos de Derecho. Editorial Purrúa. México D.F.452 p.p.
_GIDI, Emilio.et. al. Derecho 1. Compañía Editorial Nueva Imagen.186 p.p.
_“El mundo del abogado”  (http://elmundodelabogado.com)
_“El abogado y la justicia” (http://www.uaz.edu.mx)
_El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (http://juridicas.unam.mx).




(1) Aplicable para los tres componentes: básico, propedéutico y profesional.
(2) Aplicable para los componentes: básico y propedéutico.
(3) Aplicable para el componente: profesional.
 

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