Estudio de Caso
|
Análisis del estado que guardan los terrenos
del CBTA 189 de Nieves, Zac., desde la óptica de los estudiantes del Nivel
Medio Superior
|
Lic. Juan José Dávila Quiñones
|
29/09/2015
|
El presente documento se presentó como una estrategia metodológica,
dentro de la asignatura de Introducción al Derecho, en el Semestre
Febrero-Julio del 2015 y se realizaron algunas adecuaciones para hacer lo
propio, como estudiante en la Maestría de Educación, impartida por la
Universidad Autónoma de Fresnillo, en el Municipio de Río Grande, Zacatecas,
desde el día 5 de septiembre del 2015.
|
|
|
|||
ÍNDICE
Págs
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………...3
1.
Transcripción del caso a
investigar……………………………………………………3-4
2.
Antecedentes del caso a investigar…………………………………………………….4
3.
Preguntas de la investigación…………………………………………………………..5
4.
Conceptos y teorías……………………………………………………………………5-13
5.
Principales tópicos de la
investigación………………………………………………...13
6.
Análisis e interpretación de la
información…………………………………………….14
7.
Conclusiones y bibliografía…………………………………………………………….4-15
INTRODUCCIÓN
El papel que desempeña
el docente en el Nivel Medio Superior, específicamente en lo referente a la
planeación y el manejo de las estrategias didácticas innovadoras, bajo el
enfoque de competencias, contempla diseñar rutas que permitan en los alumnos la
construcción de aprendizajes significativos, a través de una relación cordial,
asumiendo diversos papeles, ya sea como asesor, como facilitador y porque no
como informador de los procesos de enseñanza-aprendizaje; intentando con ello,
cambiar la dinámica tradicional de la clase, a través de empoderar al
estudiante, en todos los procesos que tienen que ver con su educación y
modificando su actitud dentro de la misma, de ser un sujeto pasivo a la espera
de lo que el facilitador le proporcione, según su capacidad, al de
acostumbrarse a generar su propios conocimientos y concientizarlo de que debe
ser el agente activo en este proceso.
De tal suerte el
estudio de caso, es la propuesta metodológica más idónea, ya que busca
en un primer momento, recrear un problema dentro de nuestra
práctica educativa y al mismo tiempo intenta darle una solución, utilizando los medios al alcance con cuenta el
docente, relacionando el entorno inmediato de los estudiantes, con los
elementos conceptuales o teóricos asimilados en el aula, permitiendo así el
logro de las competencias, tanto genéricas y en es este caso concreto como las
disciplinares enfocadas a la asignatura de Introducción
al Derecho, que se imparte a los alumnos del Sexto Semestre, de las
Carreras de Técnico en Informática y Técnico en Desarrollo Comunitario que
oferta este Centro Educativo.
1.
Transcripción del caso a
investigar
Por ello, el fenómeno
que los estudiantes, que conformaron el curso en el Semestre Febrero-Julio del
2015 debieron abordar, es el estado que guardaba el predio donde actualmente
brinda sus servicios el Centro de Bachillerato Tecnológico No. 189, de Nieves,
General Francisco R. Murguía, Zacatecas, ya que hasta el momento, no cuenta con
algún soporte jurídico documental, que permitiera asegurar su
propiedad.
Se les planteó esta
problemática específica, considerando la relación que se tiene con la unidad de
aprendizaje del Programa de Estudios, de la asignatura Introducción al Derecho,
conforme el acuerdo secretarial número 653, publicado por la Coordinación
Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC), en el año 2013, denominada: “noción del derecho, en el apartado de las
ramas del derecho, donde hace alusión a una de sus grandes divisiones, la del
derecho público, donde se analiza al derecho administrativo y el privado, donde
se hace lo propio con el derecho civil”. Y es aquí donde se enfoca este
caso en particular, ya que los estudiantes abordarán el problema desde un enfoque práctico y para solucionarlo,
acudirán a las instancias que así se requieran, aprenderán a redactar
documentos y apoyados por el facilitador, conocerán los procedimientos
necesarios, que ayuden a los directivos del Plantel, a lograr la legitimación
de dichos terrenos.
Cabe mencionar, que
el que escribe cuenta actualmente, con una clave presupuestal con nombramiento
definitivo de 20 horas-clase y que el tiempo que no ocupa para impartir alguna
asignatura, dentro del componente de formación básica o propedéutico y/o módulo
o submódulo, dentro del componente de formación profesional, respectivamente,
lo utiliza para promover algún litigio en los juzgados de primera instancia del
distrito judicial de Río Grande, Zacatecas o en las Dependencias Estatales, que
la población del entorno así lo requieran. Por lo que se facilita, adentrar a
los estudiantes del curso, en problemas que tengan una solución práctica y no
sólo el mero conocimiento áulico de los elementos conceptuales y teóricos de
una materia así lo requiera.
2.
Antecedentes del caso a investigar
Desde su fundación
el 8 de octubre de 1984, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No
189, en la Población que es considerada como la “Puerta del Semidesierto
Zacatecano”, Nieves, en el Municipio de
General Francisco R. Murguía, Zacatecas, ha carecido de un documento legal (llámese
título de propiedad o escritura pública), que le bride la certeza y
certidumbre jurídica necesarias sobre los terrenos en que está asentado.
Dichos predios
fueron donados en su momento, por el Señor Teófilo Galván Gallardo, a través de
un acto filantrópico y fuera de lo común, ya que sólo exigió, para su entrega,
que fueran aprovechados con un objetivo de tipo educativo. Y así se hizo, las instalaciones
del citado Centro Educativo; así como los que albergan a la Escuela Normal
Experimental “Profr. Rafael Ramírez Castañeda”, al Sector Agrícola de la
Escuela Secundaria Técnica No. 17, “Profr. José Santos Valdés”, la Unidad
Deportiva Municipal y actualmente las de la Preparatoria IX de la Universidad
Autónoma de Zacatecas, pertenecieron en su momento a este ilustre personaje; pero sin que hasta el momento, ninguna
persona, llámese director o funcionario municipal, hayan generado las
condiciones propicias para su debida regularización, ya sea por falta de
recursos, apatía, desidia o por el simple desconocimiento del caso.
Debido a ello, en
el caso muy particular de la institución que nos atañe, ha dejado de recibir
innumerables apoyos económicos, tanto federales, como del ámbito estatal y
municipal, por carecer de un documento
que ampare su legítima propiedad; debido a que los procesos internos que
desarrollan las dependencias encargadas de bridar algún servicio en materia de
infraestructura principalmente, requieren para autorizar alguna obra, de este
importante medio y todas las que finalmente se construyen en la Escuela, tienen
que ser gestionadas por los directivos de manera directa o en último de los
casos, aprovechando la mano de obra de las compañeras y compañeros, en la
edificación de algún salón de clases o edificio administrativo.
Sabedores de todo
esto, se observó que existía terreno fértil, para que los jóvenes que
conformaron el curso de la materia de Introducción al Derecho, pudieran aplicar
todos los conocimientos teóricos aprendidos y asimilados en el aula, apoyados
de las competencias genéricas y disciplinares, que contempla la reforma
educativa en la actualidad.
3.
Preguntas de la investigación
ü ¿Qué deben aprender los estudiantes en el salón de clases, que le
permita a su vez ayudar al docente en la regularización del predio, donde brida
los servicios educativos el Centro?
ü ¿Qué hacer para lograr que el CBTA No. 189, legitime la tenencia de los
terrenos donde está asentado?
ü ¿Ante qué instancias se hace necesario acudir para lograr un cambio en
la situación jurídica actual del Plantel?
ü ¿Cuáles son los procedimientos legales básicos a seguir para lograr el
objetivo planteado?
4.
Conceptos y teorías
Bajo estas premisas, es de suma importancia
adentrar a los estudiantes, en los conocimientos más elementales del derecho, su concepto, su misión, su importancia,
hasta lograr generar una conciencia
cívica, que a su vez les permita
solucionar problemas jurídicos sencillos, que se le presenten en su vida
cotidiana; para además, de nutrirlos con las herramientas educativas que
mejoren su desempeño en los exámenes de ingreso a las Universidades o Escuelas
de Nivel Superior, ya que se preparan también para cumplir satisfactoriamente
este hecho.
Por lo que nos pareció importante, en esta
parte de nuestro estudio de caso, presentar el planteamiento que se tiene desde
el aspecto educativo y para ello se presenta el instrumento
de registro de las estrategias didácticas, que fue elaborado por el
facilitador de la asignatura de Introducción al Derecho, para cumplir con los
requisitos señalados por el Departamento Académico y de Competencias del
Plantel y que muy bien responde a las exigencias de este punto.
![]()
Subsecretaría
de Educación Media Superior
Dirección General de Educación
Tecnológica Agropecuaria
Subdirección de Coordinación de
Enlace Operativo en el Estado de Zacatecas
|
|||||||||
A) IDENTIFICACIÓN (1)
|
|||||||||
Institución:
|
Dirección General de Educación Tecnológica
Agropecuaria
|
||||||||
Plantel:
|
C.B.T.A No.189. “Gral. José Luis
Moya Regis” Nieves, Zac.
|
Profesor(es):
|
Lic. Juan José Dávila Quiñones
|
||||||
Asignatura:
|
Introducción al Derecho
|
Semestre:
|
Sexto
|
Carrera:
|
Técnico en Informática y Técnico en
Desarrollo Comunitario
|
Periodo de
aplicación:
|
Del
16 de marzo al 1 de mayo del 2015.
|
Fecha:
|
13 de marzo del 2015
|
Duración en horas:
|
25 horas
|
B)
INTENCIONES
FORMATIVAS
|
||||
Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura o Competencia
Profesional del Módulo: (1)
Que los estudiantes apliquen los
conocimientos asimilados en el aula, relacionados a las formas y sucesos que
le dan vida al derecho; así como la importancia que tiene conocer sus
principales clasificaciones y adoptar una de estas en caso concreto, que
impacte en los estudiantes.
|
||||
Tema integrador: (1)
|
El
Deporte
|
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan
el tema integrador: (1)
|
Ciencia,
Tecnología, Sociedad y Valores y Economía
|
|
Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se
relaciona: (1)
|
Administración,
Lectura, Expresión, Oral y Escrita y Tecnologías de la Información y la
Comunicación
|
|||
Contenidos fácticos: (2)
|
||||
Conceptos
Fundamentales:
III. Formación jerárquica y
clasificación del derecho
|
Conceptos Subsidiarios:
3.1.
Fuentes del derecho
3.1.1.
Clasificación
3.1.1.1.
Históricas
3.1.1.2.
Reales
3.1.1.3.
Formales
3.2.
Jerarquía del orden jurídico
3.2.1.
Constitución Federal
3.2.2.
Tratados Internacionales
3.2.3.
Leyes Federales
3.2.4.
Leyes Estatales
3.3.
Clasificación del derecho
3.3.1
Derecho público
3.3.1.1.
Administrativo
3.3.1.2.
Penal
3.3.1.3.
Procesal
3.3.1.4.
Fiscal
3.3.1.5.
Constitucional
3.3.2.
Derecho privado
3.3.2.1. Civil
3.3.2.2.
Mercantil
3.3.3.
Derecho social
3.3.3.1. Laboral
|
|||
Contenidos procedimentales: (2) |
||||
_Los estudiantes conocen la forma en
que surgen las normas jurídicas, indicando a los órganos del Estado que las
expiden.
_Conocerán los medios para
identificar la evolución de las normas jurídicas en el tiempo.
_Aprenderán de qué manera la
realidad social, económica y política impulsan el nacimiento del derecho.
_Conocerá las distintas relaciones
de jerarquía que guardan las normas jurídicas entre sí, en función de la
forma en que se organiza el Estado Mexicano
|
||||
Contenidos actitudinales: (2)
|
||||
_La participación efectiva y colaborativa, durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje, será considerada al final de cada parcial. De igual
forma, en cada una de las actividades presentadas deberán contener limpieza,
orden y redacción.
_La responsabilidad, el respeto y la
disciplina que presente cada estudiante, dentro y fuera del salón, se
aplicará a la evaluación final de la asignatura.
|
||||
Contenidos en competencias profesionales:
(3)
|
||||
Competencias genéricas y atributos: (1)
|
||||
6. Sustenta una postura personal sobre temas de
interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
6.2. Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.2.
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de
manera reflexiva.
8.3. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos
y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
9. Participa con
una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el
mundo.
9.3. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de
distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la
participación como herramienta para ejercerlos.
9.6. Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos
local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global
interdependiente
|
||||
Competencias
disciplinares: (1)
|
||||
1. Identifica el
conocimiento social y humanista con una construcción en constante
transformación.
7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo
9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y
la manera en que impactan su vida.
|
||||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1) |
|||||
Apertura |
|||||
Actividades |
Competencia(s)
|
Producto(s) de
Aprendizaje
|
Evaluación |
||
Genérica(s) y sus
atributos
|
Disciplinares
básicas
|
||||
1. Los estudiantes serán analizados
utilizando una dinámica grupal, para conocer el grado de dominio sobre los
conceptos y experiencias vivenciales que posee sobre el tema la formación, jerarquía y clasificación del derecho.
|
6.2. Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias
|
1.
Identifica el conocimiento social y humanista con una construcción en
constante transformación
|
_Examen de Saberes
Previos
|
(Anexo 1)
|
|
2. Los estudiantes integrados en equipos de trabajo, con base en un
material previamente investigado, elaboran un mapa conceptual del tema “Las
Fuentes del Derecho”, que será intercambiado con otro equipo para
su evaluación
|
8.3. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos
y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
|
9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y
la manera en que impactan su vida.
|
_Mapa Conceptual
|
_Lista de cotejo
(ANEXO 2)
|
Desarrollo |
||||
Actividades |
Competencia(s)
|
Producto(s) de
Aprendizaje
|
Evaluación |
|
Genérica(s) y sus
atributos
|
Disciplinares
básicas
|
|||
3. Por medio de la investigación
documental o en los medios electrónicos existentes, se habrá de reflexionar
sobre la jerarquía del orden jurídico, que después exponen ante
el grupo
|
9.3. Conoce sus derechos y
obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e
instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para
ejercerlos.
|
7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo
|
_Exposición
|
Guía de Observación
(ANEXO 3)
|
4. A través de equipos diversos los
estudiantes integran un resumen sobre el tema la Clasificación del Derecho
|
6.2. Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias
|
1. Identifica el conocimiento social
y humanista con una construcción en constante transformación
|
_Resumen
|
_Lista de cotejo (ANEXO 4)
|
Cierre |
|||||||
Actividades |
Competencia(s)
|
Producto(s) de Aprendizaje
|
Evaluación |
||||
Genérica(s) y sus
atributos
|
Disciplinares
básicas
|
||||||
5. Es estudiante participa de manera
activa, en un taller interactivo, donde el facilitador presenta los
antecedentes de posesión que el CBTA No. 189 tiene sobre los terrenos donde
está asentado, relacionados con el derecho
administrativo y civil, respectivamente
|
9.6.
Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional
e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente
|
1. Identifica el conocimiento social y
humanista con una construcción en constante transformación.
|
_Estudio de
caso
|
_Rúbrica
(ANEXO 5)
|
|||
6. El
estudiante integrado en pares o tercias, acompaña al facilitador de la asignatura
a visitas guiadas al Juzgado de Primera
Instancia y de lo Familiar, y una Notaría Pública en la Ciudad de Río Grande,
Zacatecas, con el fin de
conocer la forma en que se aborda un problema legal.
|
8.3.
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y
habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
|
9.
Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en
que impactan su vida.
|
_Estudio de caso
|
_Rúbrica (ANEXO 6)
|
|||
|
6.2.
Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias
|
1. Identifica el conocimiento social y humanista
con una construcción en constante transformación.
|
.
|
(Anexo 7)
|
|||
|
8.3.
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y
habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
|
9.
Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en
que impactan su vida.
|
.
|
(Anexo )
|
RECURSOS |
||
Equipo |
Material
|
Fuentes de información
|
Laptop, proyector de datos, cuaderno
de trabajo, pintarrón, marcadores para pintarrón
|
Papel bond, marcadores, hojas tamaño
carta, cinta adherible, bibliografía, cuaderno de notas
|
MOTO, Efraín. Elementos
de Derecho. Editorial Purrúa. México D.F.452 p.p.
GIDI, Emilio.et. al. Derecho 1. Compañía Editorial Nueva
Imagen.186 p.p.
GARCÍA, Eduardo. Introducción
al Estudio del Derecho. Editorial Porrúa. Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos
|
VALIDACIÓN
|
||
Elabora:
Lic. Juan José Dávila Quiñones
Facilitador
|
Recibe:
LEF. Eleazar Abizaid Aguilar
Castañeda
Jefe de la Oficina de Asignaturas Básicas y
Propedéuticas
|
Avala:
Lic. Jesús Fco. González Lozano
Presidente del Consejo Técnico Pedagógico
|
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Como ya de observó en el instrumento anterior,
esta es una actividad considerada de cierre, por lo que su función
primordial, es ayuda a ratificar los elementos teóricos aprendidos en los demás
momentos.
DE APERTURA
1. Los estudiantes serán analizados
utilizando una dinámica grupal, para conocer el grado de dominio sobre los
conceptos y experiencias vivenciales que posee sobre el tema la formación, jerarquía y clasificación del derecho.
|
2. Los estudiantes integrados en equipos de trabajo, con base en un
material previamente investigado, elaboran un mapa conceptual del tema “Las
Fuentes del Derecho”, que será intercambiado con otro equipo para
su evaluación
|
DE
DESARROLLO
3. Por medio de la investigación
documental o en los medios electrónicos existentes, se habrá de reflexionar
sobre la jerarquía del orden jurídico, que después exponen ante
el grupo
|
4. A través de equipos diversos los
estudiantes integran un resumen sobre el tema la Clasificación del Derecho
|
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5, 6 y 7. ESTUDIO DE CASO.
PROPÓSITOS
A.
El estudiante conoce y asimila, desde
su propio contexto, el estado que guardan los terrenos donde está asentado el
CBTA No. 189, de Nieves, Zacatecas, a través de la explicación concisa del
facilitador de la asignatura.
B.
El estudiante conozca el domicilio
y las principales atribuciones del Juzgado
de Primera Instancia y de lo Familiar y/o una Notaría Pública en la Ciudad de
Río Grande, Zacatecas, con el fin de conocer la forma en que se aborda un
problema legal.
C.
El estudiante conozca y redacte escritos simples de índole jurídica,
con las formalidades reconocidas por la ley a cada caso específico.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
GENÉRICAS
6.2. Evalúa argumentos y
opiniones e identifica prejuicios y falacias
8.3. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y
habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
9.6. Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local,
nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente
DISCIPLINARES
1. Identifica el conocimiento social y humanista con una construcción en
constante transformación
3. Interpreta la realidad social a partir de los procesos históricos
locales, nacionales e internacionales que la han configurado
PROBLEMATIZACIÓN
Desde su fundación el 8 de octubre de 1984,
el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 189, “Gral. José Luis
Moya Regis”, en la Población Nieves, en
el Municipio de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, ha carecido de un documento legal
(llámese título de propiedad o escritura pública), que le bride la
certeza y certidumbre jurídica necesarias sobre los terrenos en que está
asentado.
TAREAS
Las tareas de los estudiantes en esta parte
del proceso, es el análisis y reflexión de la información y materiales
proporcionados por el facilitador de la asignatura de introducción al derecho,
plasmando sus puntos de vista; así como conocer los tipos de procesos que se
pueden seguir en la regularización del predio de la institución y las
instancias donde se debe acudir para llevar a cabo dichos procesos.
CONTENIDOS TEÓRICOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
CLASIFICACIONES DEL DERECHO
·
DERECHO PÚBLICO. Los que
tiene el hombre por el solo hecho de serlo, independientemente de nacionalidad,
religión, sexo o género.
·
DERECHO PRIVADO. Son inherentes al sujeto, no son enajenables ni trasmisibles; son
personales y patrimoniales.
·
DERECHO POLÍTICO. Estos derechos actúan cuando el ser humano, adquieren la calidad de
ciudadano (18 años cumplidos). Derecho de votar y ser votado.
·
DERECHO SOCIAL. Nace en el derecho público a partir de los
cambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y corregir las
desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de
proteger a las personas ante las
distintas cuestiones que surgen en el día a día.
DERECHO PÚBLICO
Ø DERECHO ADMINISTRATIVO. Conjunto de reglas que rigen la organización del Poder Ejecutivo y la
forma de hacer promociones ante dicho poder.
DERECHO PRIVADO
Ø DERECHO CIVIL. Conjunto de disposiciones que determinan las consecuencias de los
primeros hechos y actos de la vida humana y la situación jurídica del ser
humano en relación con sus semejantes y con las cosas.
PROCESO DE REGISTRO Y LEGALIZACIÓN
·
NOTARÍA PÚBLICA
Es un profesionista del derecho investido de FE PÚBLICA por parte del
Estado, que le permite dar seguridad y certeza jurídica, a los actos realizados
ante él, por los ciudadanos, ya sea de manera individual o colectiva.
·
REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL COMERCIO
Es la institución responsable de realizar la
actividad REGISTRAL del Estado y cuya función principal es DAR PUBLICIDAD a los
actos jurídicos que así lo requieran, para que surta su eficacia ANTE
TERCEROS en los términos de la Ley.
5.
Principales tópicos de la
investigación
El abordaje del problema planteado a los alumnos se analizó desde varias
perspectivas diferentes.
I.
Se planteó la posibilidad, sólo
para que el estudiante conociera, si el Señor TEÓFILO GALLARDO GALVÁN, dueño del Predio en cuestión, estuviera
vivo, se tramitaría ante una Notaría
Pública, un traslado de dominio a favor del CBTA No.189, de Nieves
Zacatecas o de su apoderado legal (Director), inscribiendo dicha
protocolización en Registro Público de
la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de Río Grande, Zacatecas; que es lo
que debió hacer desde el momento del acto de donación. Pero de manera
desafortunada el ya falleció y por lo tanto, este tipo de proceso no puede
realizarse, pero se manejó como un supuesto.
II.
Dentro del Derecho Administrativo, redactar e integrar una solicitud por
escrito al LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES, Gobernador Constitucional del
Estado de Zacatecas, la EXPROPIACIÓN DE DICHOS TERRENOS; debido
a que según argumentó el ING. JOSÉ CARLOS LUNA, Director del Plantel, la falta
de recursos económicos ha imposibilitado su regularización.
III. Dentro del Derecho Civil, se
abordaron dos tópicos: el primero que tiene que ver con la tramitación, ante
los Juzgados de Primera Instancia y de lo Familiar, del Distrito Judicial de
Río Grande, Zacatecas, un JUICIO
SUCESORIO INTESTAMENTARIO, a favor de sus herederos y que éstos a su vez,
en la junta de herederos respectiva, donaran los terrenos que le corresponden
al Plantel. El otro, a través de la tramitación de un JUICIO DE DILIGENCIAS DE INFORMACIÓN AD-PERPETUAM, ante el mismo
juzgado y al termino de éste, se procede a la su respectiva protocolización por
parte de un Notario Público. Desafortunadamente, estos dos procedimientos
legales, generan dinero que ni la Institución, ni las autoridades Municipales
han querido erogar.
6.
Análisis e interpretación de la
información.
a.
En primer término, los estudiantes
integraron notas en su cuaderno-bitácora, que después fueron socializados en el
grupo y plasmados en un reporte por escrito revisado por el facilitador de la
asignatura, en relación tanto de los elementos
teóricos, como conceptuales
relacionados a este caso.
b.
Después, se les proporcionó por parte del
facilitador de la asignatura, algunos formatos considerados como “machotes”, en
materia legal, a los jóvenes del grupo, que fueron analizados e integrados, con
las exigencias que marca la ley.
c.
De las visitas a la notaría,
juzgado y registro público, el estudiante elaboró un reporte de los elementos
que observó, bajo los criterios consensados en el grupo, por parte del
facilitador de la asignatura.
d.
Todas las evidencias generadas por
los estudiantes, durante este y otros procesos, fueron integradas en su PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS, que a su vez
serán evaluadas junto con el de la voz, por el INEE, al final del mes de
octubre del 2015.
7.
Conclusiones y bibliografía
CONCLUSIONES
ü Las competencias, tanto genéricas, como disciplinares, se vieron
cumplidas en el desarrollo del proceso; el estudiante evaluó argumentos, advirtió fenómenos, interpretó su realidad social, pero sobre todo vivió en carne
propia un hecho jurídico, que sin lugar a duda le va permitir resolver a futuro
un problema en su propio contexto.
ü Debido a que el grupo en cuestión, constaba solamente de 7 alumnos, el
facilitador se hizo acompañar de ellos de manera periódica, cuando realizó
algún litigio o un trámite personal, en los Juzgados de Primera Instancia y de
lo Familiar, Notaría Pública o en el Registro Público de la Propiedad de la
Ciudad de Río Grande, Zacatecas, respectivamente, a fin de que conocieran de
viva voz, la que hace y la forma de laborar de dichas instancias jurídicas; en
razón a que ninguno de los procedimientos analizados en este caso, fueron
aceptados por la parte directiva del Plantel.
ü Pero lo más importante, la dinámica de la clase se fortaleció, con este
tipo de estrategia didáctica, ya que todo lo aprendido en clase, pudo ser
practicado por los estudiantes, en alguna parte de su entorno inmediato y cada
vez que se acudía a clases, se podía observar, se alegría por tomar la
sesiones.
ü Al momento de la adecuación de este trabajo, el examen para Director
del CBTA No. 189, de Nieves, Zacatecas, ha sido aprobado por el LIC. SALVADOR
AVIÑA RIVAS y estamos en espera de que el próximo semestre, me sea asignada la
asignatura de Introducción al Derecho, para plantearle esta propuesta
enriquecedora.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
_ABARCA, Alejandra. Derecho.
Editorial. Preuniversitario Santillana. México. D.F. 205 p.p.
_MOTO, Efraín. Elementos
de Derecho. Editorial Purrúa. México D.F.452 p.p.
_GIDI, Emilio.et. al. Derecho 1. Compañía
Editorial Nueva Imagen.186 p.p.
_“El
mundo del abogado” (http://elmundodelabogado.com)
_“El
abogado y la justicia” (http://www.uaz.edu.mx)
_El
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (http://juridicas.unam.mx).
No hay comentarios:
Publicar un comentario